Cuántica, Marx y desarrollo sostenible: la economía política de Marx

La teoría cuántica y la economía política de Marx

Tercera parte del estudio del Dr David Hookes sobre cuántica y marxismo. Puedes leer la primera aquí.

Al igual que en la teoría cuántica, la economía política de Marx tiene, en su núcleo, dos dualidades que puede ser consideradas como formando dos unidades contradictorias. Son la naturaleza dual del trabajo, es decir, el trabajo concreto y el trabajo abstracto (universal), y la naturaleza dual del valor, es decir, el valor de uso y el valor de cambio1. Estas dos dualidades están estrechamente relacionadas la una con la otra, cada una formando una unidad contradictoria o antitética. Para Marx en su análisis de la "mercancía", a la que se refiere como "la célula de la forma económica de la sociedad burguesa", revela su doble naturaleza debido al hecho de que contiene o se sintetiza tanto en el valor de uso como en el valor de cambio. Y añade: "Más adelante, también noté que la mano de obra, también, ... a medida que encuentra su expresión en (el intercambio) de valor, .... no posee las mismas características que le pertenecerían como creador de valores de uso. "[13].

Una discusión a fondo del carácter dual del proceso de trabajo y de su importancia central para el conjunto de la economía política del capital en Marx, incluyendo su aplicación al imperialismo, se puede encontrar en "El gran descubrimiento de Karl Marx" por V. Afanasiev, A. Galchinsky, y V.Lantsov (AGL). De acuerdo con AGL la relación entre los dos dualidades es la siguiente [14]:
(1) Marx estableció que la mano de obra, los productores de productos básicos tienen un carácter doble: por una parte, el trabajo concreto y la fuente de valor de uso de la mercancía, y por otro lado, el trabajo abstracto, y la fuente de valor de los productos básicos. Marx dice: "yo fui el primero en señalar y examinar críticamente esta doble naturaleza del trabajo contenido en las mercancías" [13].
(2) Al mismo tiempo, el trabajo es la base de toda la actividad económica humana por lo que todos los fenómenos económicos... no son más que diferentes manifestaciones de la mano de obra humana (su funcionamiento, resultados y consecuencias, contenido y forma socioeconómica, etc... ).
(3) Dado que el trabajo es la base de todos los fenómenos económicos y la producción de mercancías adquiere un carácter dual, se deduce que todos los fenómenos económicos del mismo modo adquieren el mismo carácter2.
Es bien sabido que Marx fue capaz de descubrir el carácter contradictorio dual de la mano de obra porque estaba impregnado por el pensamiento dialéctico de Hegel. En elo difiere de los eminentes economistas que le precedieron, como Adam Smith y David Ricardo, que también aceptaron la teoría del valor trabajo. Estos pensadores, sin embargo, se formaron en el pensamiento empírico burgues dentro del paradigma Cartesiano-Newtoniano.

En el pensamiento de Hegel lo finito (local, inmediato) está estrechamente vinculado al infinito (no local y universal). El siguiente diagrama muestra cómo la estructura de la lógica dialéctica de Hegel se puede representar gráficamente, según Synowiecki [15]:
Dicha gráfica muestra cómo las categorías de esta lógica pueden ser a la vez locales y no locales al mismo tiempo. Topológicamente, el gráfico se construye dividiendo un círculo en subciclos y sub-sub-ciclos, y así sucesivamente. Si imaginamos que un gráfico de este tipo constituye una serie de procesos cíclicamente conectados para formar un proceso universal - en el caso del sistema de la Lógica de Hegel [16] el advenimiento al ser o "concreción" de la idea pura, P0, a través de la serie de divisiones de la idea pura en el Ser (Sein), Esencia (Wesen), y noción (Begriff). En el gráfico por encima de los arcos se representan los instrumentos (Vermittelungen) de los conceptos. No se propone profundizar en las complejidades de la Lógica de Hegel, sino a "tomar prestado" su forma gráfica para representar la economía política de Marx, así como los asuntos relacionados, tales como la posibilidad de una iluminación global, redes de expertos orientados a la solución de problemas, como parte del camino hacia un desarrollo ecológicamente sostenible y racional.

El capitalismo como un sistema global y no local desde sus inicios

A partir de su lectura de Hegel, fue posible para Marx comprender que un proceso que podría, en un primer momento, parecer inmediato (trabajo concreto) y local, también puede ser al mismo tiempo parte de un proceso universal no local (trabajo abstracto). Bajo la producción de mercancías subyace la existencia de lo no local, es decir, el mercado mundial de los productos que crea este carácter universal o abstracto de la mano de obra. Como Immanuel Wallerstein [17] y otros han demostrado, el capitalismo fue, desde sus inicios, un “sistema mundial”. El trabajo en sí era una mercancía, y la fuerza de trabajo a la manera africana (esclavos) puede intercambiarse por los productos de artículos de ferretería de la mano de obra de los trabajadores al servicio de los fabricantes de hierro Quaker de Shropshire (Abraham Derby & Co), a través de las oficinas del imperialismo británico emergente. Del mismo modo, los productos del trabajo de los campesinos chinos (té) podrían ser intercambiados por los productos del trabajo de los campesinos indios en Bengala (opio), de nuevo a través de la mano del imperialismo británico y sus barcos de guerra (las guerras del opio). Por lo tanto, la recientemente llamada "globalización" no es más que la etapa final de un proceso que comenzó con el nacimiento del propio sistema del capital.

La importancia de la imprenta, la primera de las TIC, para el desarrollo del capitalismo

Por supuesto, para establecer un sistema universal de intercambio de mercancías, es necesario desarrollar un sistema de intercambio de información, así como sistemas para el transporte de los bienes propios. Esta es la importancia del desarrollo de la imprenta que permitió la difusión de información sobre el precio de los productos básicos, sobre la naturaleza de los procesos de producción, las condiciones de la mercancía antes de la compra, las nuevas técnicas de producción, los avances científicos y técnicos que podrían ayudar a reducir el costo de producción, o hacer posible la producción de nuevos productos, reducir los tiempos y costos de transporte, y así sucesivamente. Así en paralelo con una red de producción e intercambio de mercancías existía una red mundial de intercambio de información facilitada en gran medida por la invención de la imprenta.

Por supuesto, la creación de valor de cambio y la expropiación de una parte del mismo por la clase capitalista, es decir, la plusvalía, se lleva a cabo a espaldas de la clase obrera. Es la fuente fundamental de la alienación en la sociedad burguesa. A los trabajadores sólo se les debe permitir ver la mitad del proceso, el cambio de su fuerza de trabajo por un salario, un proceso muy local. De la discusión anterior de los elementos clave de la teoría cuántica se puede ver su estrecho paralelo conceptual con los elementos de la economía política de Marx. Ambos tienen en su centro el papel de las unidades contradictorias. La unidad contradictoria más importante entre los procesos locales y no locales en la teoría cuántica se puede comparar conceptualmente a la unidad contradictoria fundamental del trabajo concreto (local) y el trabajo abstracto (no local) en la economía política de Marx. Una comparación similar puede ser hecha entre el valor de uso y el valor de cambio. Uno podría estar tentado de sugerir un teorema: "Si existe un sistema suficientemente conectado de intercambio de información acoplado a un sistema de materiales de intercambio entonces existirá una unidad contradictoria de los procesos locales y no locales"

El desarrollo revolucionario de los procesos productivos - TIC digitales

También es posible entender el significado de los presentes acontecimientos revolucionarios en las fuerzas productivas dentro del sistema del capital, que es a la vez una revolución en el control de la producción y la productividad del trabajo, y también en los medios de intercambio de información, es decir, las nuevas tecnologías centradas en las TIC. Estas tecnologías representan una nueva síntesis de comunicación y control de la producción. Habían sido separadas en gran medida en diferentes épocas en el desarrollo del sistema de capital, es decir, en la epoca mercantil (comunicación) y en la época industrial (liberación controlada de energía).

Ahora podemos comparar los dos paradigmas para la Economía Política. A continuación se muestra un diagrama que ilustra la diferencia, en forma gráfica, entre el paradigma Cartesiano-Newtoniano y el paradigma de la Teoría Cuántica:


Cada nodo puede considerarse que representa a un trabajador y el centro de producción de valor involucrado en la producción de materias primas. En el discurso capitalista de la economía política del sistema de trabajo y el sistema de valores producidos por el trabajo éstos son conjuntos de partículas aisladas. A los que están en el nivel más bajo de la jerarquía, es decir, los trabajadores de los talleres, se les anima a verse a sí mismos como un conjunto de individuos (partículas) que intercambian trabajo por salario. El hecho de que el valor adicional o excedente es creado por este trabajo y se canaliza hacia arriba para los dueños del capital no debe preocupar en absoluto a la planta de producción. Los trabajadores de la planta de producción intercambian sus salarios por valores de uso creados por otros trabajadores en otros lugares de trabajo. Pero se les anima a ver esto mas que como conjunto de operaciones binarias. Las capas de nodos por encima del nivel más bajo son necesarias para organizar la producción de manera que estos nodos también contribuyen en parte al valor total creado. Sin embargo, también existen para asegurar la disciplina de trabajo y por lo tanto tienen un papel esencial en la parte parasitaria del modo de producción capitalista.

Por otro lado, el diagrama de la derecha, el paradigma de la teoría cuántica, representa la expresión del proceso productivo capitalista global dado por la economía política de Marx. En esta imagen podemos ver que el trabajo y el valor producido en cada nodo está conectado con todos los demás nodos a través del sistema de intercambio de mercado global para crear tanto un trabajo global (universal) como un sistema de valores mundial (universal). El trabajo realizado a nivel local se convierte de localizado (valor creado a nivel local) a deslocalizado a través del sistema de mercado global del capital.

Hay varias maneras en las que los diagramas anteriores también se pueden utilizar para ilustrar las posibilidades revolucionarias implícitas en las nuevas tecnologías TIC, creadas por el sistema de capital para ampliar e intensificar su actividad global en la búsqueda de la acumulación de capital.


Un factor importante en la política mundial actual es la aparición de diversas formas de fundamentalismo religioso, a veces en defensa de las estructuras sociales precapitalistas como ocurre con el fundamentalismo islámico e hindú, y a veces proporcionando una base ideológica para un nuevo imperialismo como es el papel del fundamentalismo cristiano en los EE.UU. Cuando algunas formas chocan, como el fundamentalismo islámico y el judaico (apoyado activamente por los cristianos fundamentalistas) sobre el futuro de Palestina, una solución política se convierte en casi imposible. Hay que sacudir la cabeza con incredulidad ante el hecho de que tales creencias supersticiosas, primitivas todavía, pueden atrapar a las masas, a pesar de los varios siglos de avance de la comprensión científica del mundo.

Sin embargo, una "revolución del aprendizaje" basado en los avances de las nuevas tecnologías TIC puede conducir eventualmente a una “Ilustración Global" en base a una amplia difusión entre amplias capas de la población mundial del pensamiento “crítico” característico de la visión científica del mundo. Hay una analogía con la invención de la imprenta, la TIC para la inauguración de la era moderna, que condujo, varios siglos más tarde, a la ilustración europea entre las élites intelectuales y sociales que eran los únicos que podían leer y escribir en el momento. Esta iluminación se llevó a cabo dentro de las estructuras ideológicas del capitalismo emergente, es decir, dentro del paradigma Cartesiano-Newtoniano como se ilustra arriba. La aplicación de esta forma de razonamiento jerárquica condujo a la creación de estructuras jerárquicas de las corporaciones estatales y capitalistas que se describen por Weber. [18]

Sin embargo, una iluminación global, hecho posible a través de las TIC digitales, se puede alcanzar en décadas, no en siglos, y no se limita a las elites intelectuales y sociales, sino a la gran masa de la humanidad. Durante la segunda década del siglo 21 muchos pueblos y comunidades en el mundo pueden tener acceso a una red global de aprendizaje, mediante la tecnología de telefonía móvil. Entonces pueden descargar material de enseñanza en su propio idioma, e interactuar con los tutores en línea también en su propio idioma. También podrían tener tecnología educativa con ordenadores interactivos disponibles para mejorar el proceso de aprendizaje.

Es importante también para cambiar la forma de ver la interconexión del conocimiento como un todo, y la forma en que este conocimiento puede ser usado para resolver problemas. El advenimiento de las modernas TIC significa que podemos modelar la interrelación de los conocimientos mediante un enfoque gráfico cíclico y por lo tanto un nuevo paradigma ahora es posible, como lo ilustra el diagrama de la derecha anterior.

Un Paradigma de Teoría Cuántica para la resolución de problemas para el Desarrollo Sostenible

Ahora es posible hacer explícito lo que hasta ahora ha sido implícito, el carácter unitario de la mano de obra. Es posible que los trabajadores entiendan la conexión entre su trabajo y el de los demás, para romper con las formas alienadas de la conciencia. Es posible, ahora, no después de una futura toma del poder estatal, establecer una alianza mundial de productores que pueden conectar conscientemente sus actividades productivas, que pueden acceder a una red de conocimientos científicos y técnicos de resolución de problemas.

El nuevo enfoque de la producción de tecnologías útiles para el desarrollo sostenible y la resolución de problemas puede ser ilustrado y contrastado con el del modelo corporativo capitalista utilizando los mismos diagramas:



Como podemos ver en el paradigma del lado QT, el círculo de la derecha es un pliegue topológico del círculo de la izquierda. Los nodos pueden ser considerados como solucionadores de problemas dentro de una red inteligente de resolución de problemas, es decir, una red Psi o Ψ-net3. Un nodo “solucionador de problemas” puede ser un individuo, un grupo de individuos, o bien algún tipo de software / hardware inteligente. En el caso de la Ψ-net, pueden considerarse como conectados por un canal de información con un ancho de banda dado. El conjunto original se divide en sub-ciclos (o subconjuntos) y en sub-sub-sub-ciclos (subconjuntos) y así sucesivamente. En tal estructura la información acerca de la actividad en cada nodo, la actividad colectiva de cada subconjunto (o sub-subconjuntos, etc.) o de la actividad colectiva de todo el conjunto de nodos se halla a disposición de cada nodo individual. Sólo requiere un ancho de banda suficiente. Con la tecnología moderna ésta es, en principio, casi infinita (en realidad terabits / seg y aumentando...). El punto importante es la relación que cada parte puede conscientemente establecer con el conjunto. Esto ayuda a resolver el problema de la alienación del solucionador de problemas aislado en las jerarquías de tipo árbol de la razón burocratizada (Weber [18]), como se ilustra a la izquierda en la red CN. En esta última, el solucionador de problemas por lo general no puede entender cómo su sub-sub-problema se relaciona con el problema principal o con otras resoluciones de problemas o actividades. Sólo los que están en la capa superior tienen una visión general.

En la red CN todos los nodos son localizados, ya que normalmente no pueden comunicarse con la totalidad de los nodos, solamente con los vecinos inmediatos en su línea de control. En el caso del paradigma de la QT todos los nodos pueden compartir información entre sí y por lo tanto están deslocalizados en el sentido de que no importa en qué orden los nodos se encuentran en el círculo o sub-círculos. Durante una operación de resolución de problemas puede verse que hay un sentido en el cual los nodos se convierten parcialmente en localizados a medida que se avanza en los ciclos internos y a medida que participan en la solución de un problema o sub-sub-sub-problema, aunque nunca pierden su carácter no local, ya que permanecen conectados cíclicamente. Por lo tanto este tipo de redes exhiben la propiedad fundamental del comportamiento característico local y no local de un sistema cuántico.

Tales redes Psi "cuánticas" pueden reconfigurarse dinámicamente a sí mismas con el fin de intentar soluciones paralelas, alternativas a un problema, por lo que la solución final puede contener elementos de varios intentos de solución. De esta forma las redes pueden utilizarse para demostrar el principio cuántico de “superposición de estados”.

Se propone que las redes productivas, redes de expertos y redes de comercio se puedan organizar como redes Psi. Los nodos pueden ser individuos, sin ánimo de lucro, empresas sociales e incluso un pequeño número de empresas privadas que están de acuerdo con los principios de las redes.

Las redes alternativas deben concentrarse en productos aptos para el desarrollo sostenible, especialmente por que las comunidades en el mundo en desarrollo pueden vincularse con las comunidades en el mundo desarrollado. Ya se están desarrollando este tipo de enlaces a través de las organizaciones de comercio justo. Las comunidades en el mundo en desarrollo pueden tener acceso a las mismas redes de expertos que están disponibles en el llamado mundo desarrollado. Es evidente que los productos adecuados son aquellos que aumentan la productividad de la agricultura de manera sostenible, productos de energía renovable, sistemas de salud, y productos para mejorar el acceso al aprendizaje y la comprensión científica.

CONCLUSIÓN: ¿Pueden las redes Psi "cuánticas" ser una realidad, o son una fantasía?

¿Es ésto sólo un sueño o una fantasía? No existe un absoluto- respuesta obvia de Wikipedia. Pero hay un ejemplo aún más claro de una red informal de cooperación en el que una colaboración basada en Internet a nivel mundial de expertos en software dieron su tiempo libre para desarrollar un producto que es más complejo que un Boeing 747. El producto es muy superior al producido por una empresa privada rival. Me refiero al sistema operativo Linux para computadoras, que se reconoce como de rendimiento más fiable y mejor que su rival Microsoft Windows. Recientemente, a un hombre de negocios americano, que era dueño de una empresa de procesamiento de datos, se le preguntó lo que pensaba sobre el método de producción de Linux. "Es un ejemplo de comunismo puro, maldita sea".



1 Marx usa a veces el término “valor” para referirse al valor de cambio para diferenciarlo del valor de uso
2 AGL también han tratado las otras dualidades del sistema socioeconómico generadas por la dualidad fundamental del trabajo: el proceso de trabajo – el proceso de expansión del valor (creación de capital); la concentración de producción – la concentración de capital; el monopolio industrial capitalista – el monopolio bancario capitalista; el dinero como instrumento técnico de intercambio – el dinero como valor equivalente general, y otras más
3 Psi es también el símbolo usado para la función de onda en la teoriá cuántica